Hablemos sobre la vuelta al colegio

Sin importar que los niños hayan tenido periodo vacacional lleno de actividades divertidas o quejas a causa de estar muy aburridos sin tener nada que hacer, los niños por lo general pasan por un mal momento cuando les toca volver al colegio.

Es normal, como en cualquier situación nueva, resulta ser inquietante, de la misma manera como se sentían cuando iban al cole por primera vez; el iniciar un nuevo ciclo educativo o cambiar de colegio es una etapa que requiere de un periodo de adaptación o transición para realmente pueda ser saludable, de lo contrario puede convertirse en un tormento.

Si se realiza un periodo de transición los niños podrán adaptarse a su nueva rutina con facilidad, e incluso se convertirá en algo divertido, algo que espera hacer con ansias.

vuelta al colegio

 ¿Qué hacer cuando se aproxima la vuelta al colegio? 

7 consejos importantes

 

  1. Definitivamente lo que tienes que hacer antes de la vuelta al colegio es enfatizar las cosas positivas que esa acción conlleva, por ejemplo, volver a ver a sus amigos o amigas, conocer a nuevas personas, comprar los libros, colores y todos los utensilios escolares y "estrenarlos", practicar deportes y otras actividades que se realizan en el espacio académico.
  2. También resulta muy importante que antes de la vuelta al colegio que hables  con el niño acerca de lo que le preocupa al regresar al cole, escúchalo y transmítele seguridad, hazle entender que cualquier problema que pueda tener puede hablarlo contigo y con la maestra y así solucionarlo juntos para que la pueda pasar muy bien en el cole.
  1. Es importante también, que  adaptes su horario para que la transición de su hijo sea más sencilla, es realmente beneficioso que los padres puedan estar en casa para la hora que el niño regrese del colegio, en especial durante la primera semana de clase. En caso de que su horario laboral no le permita lo anterior, intenta que cuando llegues del trabajo puedas dedicarle tiempo de calidad a tu hijo, pregúntale sobre las actividades del día y escúchalo con atención.
  1.  Con el fin de colaborar y aliviar los nervios que trae la vuelta al colegio, intenta establecer una rutina a la hora de acostarse, esta debe ser coherente con el horario del colegio, es importante que haga esto un par de semanas antes del regreso a las clases.
  1. Asegúrate de que el niño duerma el tiempo suficiente para que pueda descansar y este dispuesto a realizar todas las actividades del día siguiente, también de que tome un desayuno que sea saludable para que pueda estar alerta y rendir más.
  1.  Haz uso de un calendario en la pared, o un organizador personal de actividades, con el fin de anotar las fechas de entrega de las tareas, los exámenes, las actividades extraescolares y demás deberes que el niño tenga.
  1. Y finalmente, organiza y prepara cada noche lo que va a necesitar al día siguiente, de esta forma le enseñaras a ser organizado y evitaras las prisas por la mañana y los nervios por llegar tarde. Si pones en práctica estos consejos y otros que aporten los maestros de vuestro cole, con seguridad, la vuelta al cole será un acto saludable e incluso divertido.