Hoy es 23 de Abril y celebramos uno de los día a mi juicio más importantes en el aula. El día internacional del libro y que mejor que este día que estimular a los niños en la lectura, leer cuentos, poemas infantiles, etc...

Para Actividades Infantil el uso de cuentos en el aula tiene numerosas ventajas. Aquí te contamos cuales son.

Los cuentos infantiles son básicos e indispensables en el crecimiento y educación de los niños. Los educadores  nos esmeramos en leerles historias y cuentos para enseñarles, entretenerlos y acompañarlos en sus rutinas diarias. Sin embargo, en ocasiones, no nos paramos a reflexionar detenidamente sobre el mensaje que estos cuentos les transmiten a nuestros hijos. Tan importante como leerles cuentos, es conocer las ideas y valores que con ellos les estamos entregando.

Algunas de las ventajas que nos proporciona la lectura de los cuentos a los niños son :

  • Crea un clima que favorece el entretenimiento y la relajación
  • Desarrollar el lenguaje no sólo en su aspecto comunicativo, sino estético y creativo
  • Favorece el desarrollo afectivo, pues el niño/a, a través del cuento, podrá encontrar significado a los valores humanos y es un elemento catártico de sus angustias y temores
  • Favorece el desarrollo social en cuanto que le permite comprender roles y valores y es un medio de transmisión de creencias y valores
  • Es un vehículo de la creatividad. A través de él el niño/a podrá inventar nuevos cuentos o imaginar y crear personajes

día del libro

CRITERIOS PARA SELECCIONAR CUENTOS.

No todos los cuentos sirven para los niños, debemos adaptarnos a las características de esta etapa, especial atención al desarrollo psicológico y sus intereses. Cada momento exige unos temas, un tratamiento y un vocabulario.

Iniciaremos a los más pequeños con cuentos con características como:

  • Predominio palabra y movimiento
  • Imágenes no tendrán textos. Una sola imagen en cada página
  • Le gusta oír y repetir pequeño estribillos
  • Breves, repitiendo trozos y estribillos acompañados de gestos y movimientos
  • Repeticiones y acciones del narrador, permiten al niño rebajar la concentración, mejor memorización y seguir el hilo del relato.

Más adelante podremos optar por cuentos donde:

  • Se dote de vida a todo, le gusta la fabulación, la fantasía y lo mágico
  • Puedan construir sus propios relatos: al principio pobres ideas, repetitivos y sin seguir una secuencia temporal
  • Los libros: ilustraciones sin texto, pequeño pie de página. Los dibujos familiares. Abundantes imágenes, poder desarrollar capacidad creativa y fantasía
  • Las ilustraciones: a todo color, no tienen que ser fotografías o imágenes realistas, si bien los personajes u objetos tienen que ser reconocibles y familiares
  • Huiremos de los dibujos caricaturescos y estereotipados
  • Facilitar la expresión oral
  • Contacto con el libro, con las imágenes necesidad de comunicarse
  • El adulto no impondrá un texto, le facilitará su descubrimiento
  • El cuento función recreativa, no puede posponerse a la didáctica