Rivalidad entre los niños es algo que se debe vencer y fomentar la armonía

El grave problema que se presenta en muchos hogares y que acaba con la buena armonía del mismo es la Rivalidad entre los niños, el problema mayor es que en la medida en que ellos crecen, la rivalidad se incrementa, a tal punto que cuando son adultos hasta buscan matarse unos a otros;se debe vencer.

amigas

Ocho consejos para vencer la Rivalidad entre los niños

  1. Detectar necesidades personales. Los problemas entre niños y especialmente entre hermanos, se presentan en función de necesidades sentidas, es decir, alguno de ellos se siente menos amado o que se le está discriminando, en el peor de los casos siente preferencia de sus padres por el otro.Cuando el niño tiene una necesidad sentida, se debe ayudar explicándole que lo que está sintiendo no es real y mostrarle con hechos que no tiene razón, con el fin de vencer la Rivalidad entre los niños.
  2. Bajo ninguna circunstancia comparar. Algunos padres con el fin de motivar a sus hijos para que cambien de actitud, comienzan a decirle que su hermano es mejor, pero no se dan cuenta que esto fomenta la rivalidad para con su hermano; definitivamente no se debe hacer bajo ninguna circunstancia.
  3. Se debe tratar a cada niño como un ser individual. Desde muy temprano deben comenzar los padres a hacerle entender a cada uno de los niños que son diferentes y que de esta manera se les trata, esto en relación con sus necesidades y responsabilidades para vencer la Rivalidad entre los niños.
  4. Se debe respetar lo de cada niño. Un principio que se debe fomentar entre los niños es el respeto por lo que le pertenece a cada uno. En contraposición, se debe cultivar la virtud de compartir lo que se tiene, con el fin de que todo sea en común acuerdo, de esta manera no se da lugar a que se presente rivalidad.
  5. Preparación para recibir un nuevo hermanito. Es normal que se presente la Rivalidad entre los niños por la llegada de un nuevo miembro, cuando esto sucede, lo más normal es que se le prepare con anterioridad, con el fin de que el niño tome con naturalidad todo y no se presente el problema de rivalidad.
  6. Se debe realizar acción de detective. Los padres deben estar al tanto de los que sucede con la relación entre los niños, con el fin de normalizar los inconvenientes que se puedan presentar entre ellos, cuando se note algo irregular, se debe actuar de inmediato para solucionar los impases a tiempo.
  7. Se debe tratar los niños de manera adecuada. Cuando el niño grita y el padre o la madre alza la voz y de dice: "no grite" está actuando en forma incoherente, el trato a los niños debe ser paciente y con explicaciones para que entiendan y no se presente la Rivalidad entre los niños como una enseñanza.
  8. Dar importancia a cada uno de los niños. Es de vital importancia hacer que cada uno de los niños se sienta amado y valorado por sus padres, de esta manera en conjunto todos los niños estarán felices y se amarán los unos a los otros.