Edad adecuada para que los niños empiecen el escuela

En la actualidad reciben los niños en los diferentes centros educativos a temprana edad, para proporcionarles variedad de conocimientos que les permita desarrollar la parte cognitiva, motriz y social, pero como saber si en realidad los niños están preparados para enfrentar esta nueva etapa de la vida, a continuación vamos nombrar algunas pautas para determinar la edad adecuada para que los niños empiecen el escuela.

escuela

Consejos para determinar la edad adecuada para que los niños empiecen el escuela

  1. Para que los niños empiecen el escuela, más que la edad es necesario que tengan cierto desarrollo. Para determinar el grado de desarrollo es necesario meditar en el comportamiento de los niños y hablar sobre el mismo con las personas cercanas, el pediatra o la niñera.
  2. Los niños que han tenido varias niñeras o han sido cuidados por varias personas, no son tan dependientes de los padres, por lo cual están un poco más preparados que los demás para ir al escuela.
  3. En el escuela o preescolar se maneja una rutina diaria, la cual permite que los niños se sientan más tranquilos y bajo control. par conocer la edad adecuada para que los niños empiecen el escuela, es necesario implementar una rutina en el hogar, de esta manera no es tan difícil el adaptarse.
  4. Es necesario tener en cuenta el tiempo de los padres, ya que si no se le puede dedicar mucho tiempo de calidad o los niños se aburren con las actividades realizadas, están listo para empezar una nueva etapa, en donde aprenden muchas cosas y se relacionan tanto con adultos, como con otros niños.
  5. Es necesario verificar si los niños socializan con facilidad, de lo contrario es importante que los padres los ayuden en este proceso, antes de que ingresen al escuela.
  6. Un aspecto importante para determinar la edad adecuada para que los niños empiecen el escuela es que caminen y que se puedan movilizar con facilidad. De esta manera no es tan complicado que se acoplen al nuevo espacio.
  7. Es importante que por lo menos los primeros dos años de vida, los niños estén bajo el cuidado permanente de los padres o de algún familiar cercano. Ya que esto permite que los pequeños se desarrollen y que creen lazos con los padres.
  8. De igual manera es importante que los niños sean capaces de trabajar en equipo, para que se integren con los demás niños en el aula de clase. Esto se puede lograr permitiendo que los pequeños tengan amiguitos y que socialicen con ellos.
  9. El control de los esfínteres, es un aspecto fundamental para que los niños empiecen el escuela, ya que esto les permite prestar la atención y tener el control suficiente para cumplir con todas las actividades.
  10.  Es importante esperar a que los niños estén preparados y no obligarlos, ya que esto causa que los pequeños le tengan miedo a ir a la escuela.