Importancia de saber cómo tratar a los niños que no comen
Un alto porcentaje de la población infantil pasa por una etapa de desadaptación o dificultad para adquirir hábitos alimenticios saludables. Saber cómo tratar a los niños que no comen es tarea difícil y hay que poner especial cuidado porque ellos se encuentran en periodo de crecimiento y están formando su sistema inmunitario en donde es necesaria una dieta que aporte los nutrientes que el infante necesita hasta convertirse en un adolescente.
10 Consejos para saber cómo tratar a los niños que no comen
- La madre o persona encargada de la alimentación del niño debe ser paciente y positiva, felicitar al niño cuando come bien o prueba un alimento desconocido para él.
- El juego es muy importante y en muchas ocasiones cuando está muy reacio a comer se puede acudir a esta práctica y relacionar el juego con la comida y así lograr que coma y pruebe alimentos nuevos.
- No presentar porciones grandes de alimento ellos desean ver una comida llamativa y en poca cantidad.
- Ofrecerle al niño alimentos de buena calidad nutricional no olvidando que él se encuentra en una etapa de crecimiento bastante rápido. Una comida a base de alimentos variados y nutritivos hará que él pueda adaptarse a la alimentación familiar.
- Nunca castigar al niño impidiéndole comer su comida favorita, esto creará prejuicios en él .Si vamos a recompensar al niño hagámoslo con algo que a él guste como salir a un parque, comer el helado favorito, siempre cosas positivas
- Comer con la familia puede hacer que los niños que no comen cambien su forma de pensar y empiecen a ver el alimento no como una imposición sino una práctica normal de la que participan todos los miembros de la familia.
- Cuando el niño viene de jugar o del colegio por lo general quiere comer algo, es una oportunidad que no se debe desaprovechar la leche, cereales, frutas y yogures son básicos en una dieta saludable.
- Las frutas son un aporte importante de vitaminas y minerales deben incluirse en el desayuno y se pueden llevar con facilidad a cualquier parte.
- Hay alimentos que a la mayoría de los niños no les gusta y son las verduras, pero como son tan importantes en la alimentación no deben ser excluidas se pueden camuflar es decir presentarlas de forma no visibles en el plato de los niños que no comen Ej. guiso de carne con verduras, zumo de verduras mezcladas con otros alimentos.
- Dar participación a los niños en la preparación de la comida; exprimir frutas, partir panes y muchas otras cosas que ellos puedan hacer hará que se sientan identificados y les dará .apetito.
Cuando no es posible que un niño adquiera buenos hábitos alimenticios será una persona que come mal toda la vida; esto se reflejará en un crecimiento deficiente, un nivel intelectual muy bajo, estará expuesto a frecuentes resfriados, e infecciones. Para evitar los anteriores problemas es apropiado buscar la ayuda de un pediatra para así establecer la dieta que necesita para su recuperación y ayuda para que pueda adquirir buenos hábitos alimenticios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario