Ventajas de la estimulación temprana en los niños

La estimulación temprana en los niños permite que desarrollen habilidades, capacidades y destrezas durante la primera etapa de la vida. Esta estimulación está basada en una serie de técnicas que permiten que los niños tengan una desarrollo más rápido de sus habilidades y destrezas motoras. Cuando los niños nacen con algunos problemas físicos es necesario estimular habilidades compensatorias, que permiten que los pequeños tengan un estilo de vida apropiado.

Para que la estimulación temprana en los niños proporcione los resultados deseados, es importante tener en cuenta la familia y el entorno para implementar las técnicas y actividades apropiadas, que ayuden a que el niño llegue a ser una persona integral en el futuro.

Estimulación temprana

8 ejercicios para realizar una buena estimulación temprana en los niños

  1. Actividades para levantar y controlar la cabeza. Los niños muy pequeños no tienen control sobre sus extremidades, un ejercicio apropiado para lograr controlar la cabeza es acostar al bebe boca abajo y llamar su atención con sonidos u objetos brillantes. De igual manera otro ejercicio consiste en acostar al bebe boca arriba y levantarlo por medio de sus brazos con firmeza, al bajarlo se lleva hacia un lado.
  2. Entre la estimulación temprana en los niños se encuentran ejercicios para desarrollar  la visión y el oído. Un buen ejercicio es hablarle constantemente al bebe, para que el identifique de donde viene el sonido. Para que los bebes reaccionen de forma adecuada ante la luz es apropiado prender y apagar la lámpara o llevarlo a lugares donde haya distintas tonalidades.
  3. Para que el bebe reconozca cada parte de su cuerpo es apropiado soplar algunas partes como las palmas de las manos, un ejemplo es que cuando la madre o padre le sople las manos le diga al bebe que se llaman manos.
  4. Los gestos y sonidos llaman la atención de los bebes desde los primeros dos meses. Un ejercicio apropiado es realizar varios gestos y sonidos, de manera que él bebe se dé cuenta de la fuente del mismo.
  5. Para que el niño tenga control sobre su cuerpo es apropiado acostarlo boca arriba y mostrarle objetos llamativos a los dos lados, para que gire el cuerpo de forma constante.
  6. Otro ejercicio de estimulación temprana en los niños es cantarle canciones de cuna antes de irse a dormir, de esta forma desarrollan las habilidades artísticas y adquieren sensibilidad con el entorno.
  7. Muchos de los ejercicios de  estimulación temprana son muy sencillos, uno de estos es darle un pequeño golpecito en la punta de la nariz, para que generar la reacción apropiada que es el parpadeo.
  8. Para el siguiente ejercicio se requiere de una pelota grande, un muñeco y la colaboración de dos personas. Lo que se hace es colocar al bebe boca abajo sobre la pelota, sosteniéndolo por la cadera, se mueve suavemente a hacia delante y hacia atrás. Al mismo tiempo otra persona se para el frente moviendo el muñeco para que él bebe lo siga con la mirada.

Este ejercicio de estimulación temprana en los niños ayuda a que se desarrolle el equilibrio y a que adquiera fuerza en el torso y brazos.