Consejos para saber cómo tratar los niños que no se adaptan al colegio
El colegio es una nueva etapa en la vida de los niños, en ocasiones es difícil de asimilar el cambio, ya que los pequeños piensan que sus padres ya no los van a querer o no van a contar con la protección de los mismos. El asistir al colegio es de vital importancia, ya que por medio de esto se adquiere conocimientos, los padres se encuentran muchas ocasiones en una encrucijada sobre lo que deben hacer.
Ya que no saben si es mejor obligar a que los niños asistan al colegio o permitirles que lo hagan cuando ellos deseen, aunque esto puede que no suceda. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para saber cómo ayudar cuando los niños no se adaptan al colegio.
10 consejos para saber cómo tratar los niños que no se adaptan al colegio
- Es importante escuchar al niño para saber que no le gusta del colegio, que le incomoda o le causa miedo, de esta forma se puede ayudar a los niños que no se adaptan al colegio a que aprendan a disfrutar esta etapa.
- Al inicio es apropiado que los padres acompañen a los niños en el colegio de esta manera se irán adaptando poco a poco a este espacio, hasta sentirse seguros en el mismo.
- La mayoría de niños desean ser como sus padres, para ayudar a los niños que no se adaptan al colegio es apropiado decirles que si desean ser como los padres deben ir al colegio, tener muchos amigos y aprender todo lo que les enseñen, ya que esto los ayudará a ser mayores.
- Es importante decirle a los niños que si se les lleva al colegio es porque los quieren mucho y quieren que aprendan muchas cosas. De igual manera se les debe decir que cuando salgan de estudiar se les va a recoger a determinada hora.
- Es importante tener una charla con los niños sobre las actividades que se realizan en el colegio, de esta forma se pueden descartar los temores que puedan tener y se crea curiosidad en ellos por saber si todo lo que le dijeron es cierto.
- Las actividades previas al ingreso al colegio son una buena alternativa para los niños que no se adaptan al colegio, de esta manera se van acostumbrando y esperando el momento de conocer a cada una de las personas que hacen parte de este lugar, entre estas actividades previas se encuentra comprar los útiles escolares.
- Para que el niño pierda el temor al colegio es importante nombrar las actividades divertidas que se realizan allí. Por ejemplo decirles que rico, vas a pintar y a jugar mucho.
- Para ayudar a los niños que no se adaptan al colegio es apropiado contarles en las noches historias de personajes que asistan al colegio, para que se identifiquen con los personajes y asistan sin tener temor.
Más artículos de interés en nuestra Escuela de Padres
No hay comentarios:
Publicar un comentario