Aunque el autismo no es un trastorno que tenga cura, se pueden hacer variedad de actividades o juegos para que los niños desarrollen sus habilidades y destrezas y de igual manera adquieran una forma de comunicación que puedan entender las personas que rodean los niños, en especial los padres.

Las actividades para niños con autismo se deben realizar constantemente, ya que este es un proceso que se debe convertir en parte de los hábitos diarios de las familias en donde uno de los integrantes tiene problemas de autismo. Para realizar actividades o juegos no se requiere mucho dinero es más importante ser constantes.

Es importante iniciar con las actividades o juegos para niños autistas en el mismo momento que se note el trastorno, ya que entre más temprano se empiece el tratamiento los niños van a poder ampliar su mundo, para dejar entrar a algunas personas, en especial a los padres.

 autismo

7  actividades para niños con autismo

  1. Una de las actividades para niños con autismo, más apropiadas es realizar con los mismos una agenda, esta debe ser muy gráfica, por medio de elementos que los niños puedan identificar. Una de las características de los niños con este trastorno es que tienen conductas repetitivas por lo cual es de gran utilidad la agenda. Una buena forma de hacer la agenda es permitir que los niños dibujen lo que tienen que hacer o ayudarlos a recortarlo de las revistas.
  2. Bailar con los niños al ritmo de la música es una de las actividades para niños con autismo, ya que esto permite que los pequeños puedan conectarse un poco con el mundo real y adquieran destrezas artísticas.
  3. Los deportes también son apropiados para los niños con este trastorno, sobre todo nadar y a la vez escuchar la música que les agrada, es importante estar atento cuando los niños se encuentren en la piscina, para que no se presente algún accidente.
  4. Un juego apropiado para realizar en la casa con los bebes autistas es levantarlos un momento en los brazos y dejarlos arriba por unos segundos, de esta forma cuando se baje al niño y se vuelva a levantar el niño reaccione riéndose, de esta forma se conecta un poco con sus papas y el entorno.
  5. Los cuentos antes de dormir también son una de las actividades para niños con autismo, ya que por este medio los niños se pueden concentrar en la historia y poner un poco de atención a las instrucciones de los padres.
  6. Otra actividad para que los niños se adecuen mejor al entorno es ayudarlos a familiarizarse con partes de la casa como la ducha, las piscinas, entre otros lugares.
  7. Algunos niños con autismo tienen dificultad para mirar a un lugar en específico, para lo cual es llevar a que los niños pinten o aprendan a tocar un instrumento, de esta forma se pueden enfocar en un punto fijo.

Cada una de las anteriores actividades para niños con autismo, se deben realizar con regularidad, al inicio es primordial la compañía de la padres, después se les puede dar un poco de independencia.

Continuación del post de ayer sobre el autismo: Características y síntomas del autismo