Qué es el autismo y la importancia de detectarlo de forma temprana

Al autismo que se presenta en los niños es un trastorno infantil que afecta tanto la comunicación del niño, como el desarrollo del mismo en la sociedad o su relación con el entorno. Este trastorno tiene mayor repercusión en niños que en niñas y sus síntomas aparecen de forma temprana, aunque al principio no son muy claros.

El niño autista en muchas ocasiones no tiene retraso mental, es más suele ser muy inteligente y tener habilidades y destrezas asombrosas, para actividades como la música, pero no se relaciona de forma normal, la forma como se comunica con el entorno es diferente a la de las demás personas.

Aunque no se sabe con exactitud cuáles son las causas del autismo, se debe conocer las características y los síntomas del mismo, para ayudar a los niños a tener un mejor desarrollo, valerse por sí mismos y desarrollar sus destrezas y habilidades propias. A continuación vamos a nombrar algunos síntomas importantes para poder ayudar a los niños autistas.

 autismo

http://tidepoolreps.com/assets/2013/2/28/Screen_Shot_2013-02-28_at_11.55.05_AM_blog.png

8 síntomas del autismo en los niños

  1. Entre los síntomas del autismo en los niños se encuentra que desde temprana edad empiezan a evitar el contacto visual con las personas, aun con sus padres.
  2. De igual manera otro de los síntomas del autismo más frecuentes en los niños es que se quedan mirando fijo a un lugar en donde no hay nada o se encuentran objetivos inanimados.
  3. Muchas veces  confunden la incapacidad de los niños a atender a las palabras con sordera, cuando en realidad es que estos no responden de la forma normal a las palabras o gestos realizados por otras personas, incluso por los padres.
  4. Otro de los síntomas del autismo en los niños, es que los mismos se ponen nerviosos con regularidad ante los sonidos que emiten los animales o los objetos inanimados.
  5. A los niños autistas los juegos tradicionales no les llama la atención, por lo cual no muestran interés en compartir actividades con niños de su edad.
  6. Los niños autistas por lo general no hablan, aunque las personas se esfuercen mucho en enseñarles no logran desarrollar esta habilidad comunicativa.
  7. Las conductas repetitivas hacen parte de los niños con autismo, esto quiere decir que realizan las mismas actividades todos los días y en muchas ocasiones a la misma hora.
  8. Por último entre los síntomas del autismo más  importantes se encuentra que estos niños parece que vivieran en un mundo propio en donde en pocas ocasiones permiten que ingresen otras personas. Por lo cual en el transcurso de sus vidas no logran comunicarse de la manera tradicional.

Aunque el autismo no tiene cura es importante visitar a un especialista en este tema para que determine el grado del trastorno, para que así pueda recomendar algún tratamiento apropiado que incluye variedad de actividades y juegos que ayudan a desarrollar las destrezas y habilidades de los niños en las diferentes etapas de su vida.

Otros artículos de interés: