Estamos ya a mitad del curso, aunque en algunos países que nos leen el curso comenzará en breve. Una de las preguntas que más nos hacéis en estos días es como ayudar a nuestros hijos en los estudios. Hoy gracias a la colaboración de Jesús Jarque y su blog Familia y Cole os damos 16 consejos ideales para ayudar a nuestros hijos a estudiar

dormir-estudiar-voy-a-bloggear-un-rato

Seguro que muchas familias se plantean cómo ayudar a los hijos en los estudios y es una preocupación muy responsable. Por mi experiencia como profesional de la Escuela y también por mi experiencia como estudiante, creo sinceramente que la mayor parte del curso se juega en este primer trimestre y puestos a afinar, creo que en el mes de octubre y medio noviembre se decide un porcentaje muy alto de lo que va a ocurrir. ¿Cómo pueden los padres ayudar desde el hogar a sus hijos en los estudios? En nuestra colección de manuales para padres, he publicado uno dedicado a este tema y en el que facilito, en uno de los capítulos, una serie de orientaciones generales que paso a exponer:

1º. Que los niños duerman lo suficiente.

2º. Que vayan al colegio desayunados.

3º. Que los estudios sean un tema de conversación más.

4º. A la hora de ayudar al niño, la pareja debe estar implicada.

5º. Valorar los estudios.

6º. Transmitir siempre la idea de que los estudios son responsabilidad del niño, no de los padres.

7º. Elaborar con el niño un horario de estudio en casa.

8º. Garantizar unas condiciones ambientales idóneas.

9º. Supervisar y elogiar.

10º. Adoptar medidas si no estudia.

11º. Mantener contacto y colaboración con el colegio.

12º. Ofrecer ayuda directa en determinadas circunstancias.

13º. Enseñar algunas técnicas de estudio.

14º. Potenciar otros aspectos.

15º. Procurar el bienestar psicológico del niño.

16º. En el caso de que presente dificultades de aprendizaje, tratarlas previamente. En ese mismo manual se concretan y aclaran todos los aspectos que se pueden plantear en cada una de las orientaciones.

Jesús Jarque García