Los Cambios de carácter de un adolescente es producto de su desarrollo
Los adolescentes son personas que se encuentran en desarrollo de su personalidad, esto como es normal genera algunos problemas que pueden afectar el carácter; de igual manera estos jovencitos sufren una fuerte descarga hormonal que les hace irritarse con facilidad. El problema es que los cambios de carácter de un adolescente ocasionan variedad de conflictos en la familia que se deben saber manejar.
El joven en este período se está adaptando a muchos cambios físico-psicológicos que de no ser manejados adecuadamente, pueden afectar negativamente su vida y la relación con las demás personas, especialmente con los miembros de su familia.
9 consejos para entender los cambios de carácter de un adolescente
- Ponerse en el lugar de los jóvenes. Un problema frecuente de los padres es que no recuerdan lo que sentían cuando pasaron por diferentes etapas de la vida como es la adolescencia. Si el padre recuerda cómo se sentía de seguro va a entender la situación de su hijo.
- Tener una buena relación con los profesores, ya que estos conocen otra faceta de los hijos, que puede ser de gran ayuda para orientarlos en esta difícil etapa de sus vidas.
- En lugar de criticarle, ayudarle. En muchas ocasiones los padres se burlan o critican constantemente a sus hijos, ya sea porque se demoran mucho alistándose o porque les da pena de todo. Lo apropiado no es burlarse, sino ayudarlos para que enfrenten esta etapa de la mejor forma.
- Búsqueda de la identidad. Los padres deben ser los mejores amigos de sus hijos, sin dejar a un lado su autoridad. Teniendo en cuenta que los jóvenes están en búsqueda de su identidad es apropiado preguntarles que les gusta, que desean hacer, para así apoyarlos en el camino.
- Todo parece injusto al adolescente. Entre los Cambios de carácter de un adolescente se encuentra que se irritan con facilidad y todo les parece injusto tanto en la casa como en la escuela. Ante esta situación no es apropiado cambiar las decisiones, sino mostrar la razón de las mismas.
- Orientación de los adolescentes. La inestabilidad y confusión en la que se encuentran, sumado a sus cambios físicos y psicológicos hacen que se dejen llevar por las emociones y no tomen decisiones apropiadas. Para lo cual los padres deben mostrar el camino correcto.
- Estar dispuesto a escuchar al adolescente. Aunque en muchas ocasiones no lo reconozcan los adolescentes se sienten confundidos y no entienden el porqué de muchas situaciones, ante esto es apropiado que los padres estén atentos para escucharlos, sin burlarse, al contrario dándole importancia a las preocupaciones sin importar lo pequeñas que parezcan.
- Los cambios de carácter de un adolescente ocasiona en algunas ocasiones depresión, esto es algo que se debe evitar como sea, ya que puede causar mucho daño y consecuencias irreparables.
- Los cambios de carácter de un adolescente ocasiona que ellos no quieran obedecer y que adquieran amistades inapropiadas. Antes esta situación los padres deben verificar que estas personas no son correctas para tener una amistad y después encontrar una forma para hacérselos ver a los hijos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario