Los 6 sombreros para pensar

" En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras. Bertrand Russell "

Pensar en todo lo que hacemos es importante, pero pensar lo que hacemos desde diferentes aristas es aún más importante. Este es el objetivo de la actividad de 6 sombreros para pensar, hacer que los estudiantes aborden una problemática desde diferentes perspectivas, esquivar la linealidad del pensamiento y rodear nuestra problemáticas desde varios ángulos.

Técnica de los sombreros_Pensar

Materiales:

6 sombreros de diferentes colores
fichas informativas correspondientes para cada color de sombrero
Sombrero blanco (hechos e información, objetividad)
Sombrero rojo (emociones y sentimientos, también presentimiento e intuición y subjetividad).
Sombrero amarillo (luz del sol, brillo, optimismo, juicio positivo, constructivo, oportunidad).
Sombrero verde (pensamiento creativo, practicidad, alternativas)
Sombrero azul (moderación y control, razón, proceso de control, pensar sobre el pensar)
Sombrero negro (abogado del diablo, enjuiciamiento negativo, razón por la no resultará, juicio negativo)
Narraciones en fichas de trabajo con casos hipotéticos a resolver o reflexionar

Desarrollo:

En su desarrollo la actividad es bastante sencilla pero complicada con respecto a la creación de los argumentos y posicionarse adecuadamente en el tipo de pensamiento que le corresponde.

Se integra un grupo de seis personas y se les reparte un sombrero al azar, cada uno de ellos debe darle solución a la problemática desde la perspectiva que le toco, por ejemplo hablando del caso de un delincuente juvenil quien tenga el sombrero blanco desde la perspectiva objetiva se remitirá a códigos penales o un sombrero negro desde el juicio negativo de problemas psicológico o familiares, etc.

Se dará un tiempo razonable para plantear las soluciones y nuevamente al azar se repartirán los sombreros a fin de que los estudiantes piensen un mismo problema desde diferentes posturas.

TIPOS DE PENSAMIENTO "LOS 6 SOMBRERO"

Blanco Rojo Amarillo Verde Azul Negro
• No hace interpretaciones ni da opiniones, es objetivo. 

 

• Con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles.

 

• Ver lainformación que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos.

 

• Los participantes hacen declaraciones de hecho, incluyendo identificar información que está ausente y presentando los puntos de vista de gente que no está presente de manera factual.

• El uso de este sombre permite que el pensador diga "Así me siento con respecto a este asunto". 

 

• Legítima las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento

 

• Con este sombrero se puede ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción.

 

• También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas.

 

• Trata de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento

• El pensamiento de este sombre nos ayuda apensarpositivamente, constructivamente y es generativo, ya que de él surgen propuestas concretas y sugerencias. 

 

• Indaga y explora en busca de valor y beneficio, después busca encontrar respaldo lógico para este valor y beneficio.

 

• Se ocupa de la operatividad y de hacer que las cosas ocurran.

 

• Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil.

• El sombrero verde corresponde a la creatividad, ya que busca soluciones creativas a un problema. 

 

• Es una forma libre de pensamiento en la cual toma en cuenta poco o ningún lugar para las críticas externas.

 

• Considera que las soluciones de las problemáticas deben ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio

 

• El lenguaje del movimiento reemplaza al del juicio.

 

• Se basa en la idea de provocación ypensar en beneficio de identificar nuevas posibilidades. Las cosas se dicen en base a ver lo que significan más que para formar un juicio.

 

• El pensador del sombrero azul organiza el pensamiento. 

 

• Es quien propone y llama al uso de los otros sombreros.

 

• Es responsable de la síntesis, a visión global y las conclusiones.

 

• El pensamiento de sombrero azul monitorea el pensamiento y asegura el respeto por las reglas del juego.

 

• Refuerza y aplica la disciplina.

 

• El moderador debería generalmente llevarlo y además cada miembro del grupo usarlo de vez en cuando para pensar en el trabajo de conjunto.

 

• El pensador con este sombrero señala lo que está mal, lo incorrecto y erróneo, plantea los riesgos y peligros. 

 

• Con el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar.

 

• Permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos.

 

• Los participantes identifican barreras, peligros, riesgos y otra connotación es negativas.

 

 

 

Fuente: http;//www.diarioeducacion.com