Se dice que un niño es inmaduro para su edad cuando su personalidad está considerablemente retrasada comparada con la de los otros niños. En contraposición actualmente es común encontrar niños que se comportan como adolescentes y asumen actitudes de personas mayores.

La inmadurez de personalidad puede deberse a distintos factores, como la crianza, la sobreprotección y un incorrecto desarrollo social. Si te estás preguntando ¿mi hijo es inmaduro para su edad?, continúa leyendo y tal vez notes que no tienes de qué preocuparte.

inmaduro

http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1062449

¿Mi hijo es inmaduro o son normales sus actitudes?

Si crees que tu hijo ya debería haber superados ciertas etapas en su desarrollo emocional probablemente estás preocupada. Lee las siguientes afirmaciones y sabrás qué debes hacer, recuerda que la madurez y la personalidad no son inmóviles y que el equilibrio entre ambas se alcanza una vez termina la adolescencia.

  • Tu hijo tiene un umbral bajo de tolerancia las frustraciones
  • Todos los niños no son iguales
  • Tu hijo depende demasiado de los demás
  • Tu hijo siempre quiere llamar la atención.
  • Tu hijo se retrasa escolarmente de los demás niños

Es necesario para el correcto desarrollo madurativo del niño establecer reglas, límites y exigencias que le permitan adquirir consistencia en su carácter y las habilidades sociales necesarias para su convivencia con otros niños. Si hay un cuidado excesivo y el niño está sobreprotegido para experimentar por sí mismo y aprender de la experiencia será temeroso y dependiente de los demás y de sus opiniones.

Más información sobre la educación de los niñ@s en nuestra Escuela de Padres