Reconocer la depresión en los niños puede hacer la  diferencia entre un joven emprendedor feliz y proactivo frente a uno con limitaciones a nivel psicológico. Ante las dificultades en la vida, el niño deprimido termina por acumular un peso emocional que le impide avanzar, tomar decisiones, arriesgarse de forma positiva.

Ser padres: un trabajo de presión

 Hay pequeños detalles dignos a tener en cuenta por personas responsables de niños ya sean sus padres abuelos o quienes permanezcan gran parte del tiempo a su lado ,que puedan ver la diferencia entre el comportamiento habitual y el que tiene visos sutiles de  depresión, seguido,algunas ideas  para su manejo. No es tarea fácil, es sacar adelante una vida que está bajo nuestra responsabilidad.

 Los consejos a continuación servirán como prevención y tratamiento, a síntomas que puedan determinar una depresión en los niños eve, ante la cual seguramente junto al amor y protección, dará como resultado, la evolución positiva que se pretende y en cuyo caso no funcione  servirá de todas maneras, para saber el momento en que el niño deba ser tratado por un profesional idóneo. 

 depresión niños

Detectar, solucionar la depresión en los niños: consejos

El estrés de un niño representado a veces por actitudes de ira o las llamadas pataletas sólo son signos de mala educación.Por el contrario, el poco ánimopor las actividades habituales como el estudio o los juegos, el temor: cada una de estas cosas podría ser síntoma de la depresión de los niños. Cualquier comportamiento que denote diferencia con su personalidad natural es digno de tenerse en cuenta.

No es sólo determinar si hay depresión en los niños.El ejemplo y la práctica de la comunicación con el apoyo afectivo son fortalezas con grandes beneficios lo que será de ayuda para que pueda el niño pueda enfrentar de forma apropiada las cosas que le puedan afectar.Una forma de lograr esto es entablando una conversación donde la opinión del niño sea lo relevante.

La depresión en los niños es común en  una situación donde un pequeño  de escuela asume una actitud que nos hace pensar que esta depresivo hay que involucrarnos en sus juegos, preguntarle cómo se siente en el colegio con sus amigos, qué hace con ellos,si  le han dicho o hecho algo que le incomode. Todo esto sin que sea  un interrogatorio, sino un dejarle la puerta abierta para  expresarse.

Estos consejos inculcan semillas  de reacciones apropiadas, las  que asumirá para solucionar sus futuras situaciones, aprenderá el valor de la comunicación, la tolerancia para con los tipos de persona con que tendrá que interactuar en la sociedad.Sabrá que es natural sentirse mal, que es muy capaz de solucionarlo con su inteligencia y personalidad. Asíreafirmará su fe en sí mismo su amor propio.

El adulto cercano, deberá mostrarse interesado y abierto para que la comunicación sea lo más fluida y productiva posible. Siguiendo estos consejos podremos transformar la depresión en los niños en una oportunidad para ayudarlos a madurar auto-protegerse y engrandecer su calidad humana. Hacerlo,más que la salud de nuestros niños, es nuestro grano de arena para una sociedad mejor.