Cómo vencer el miedo a la oscuridad de los niños

Muchos niños experimentan miedo a la oscuridad, ven cosas que no son reales y tienden a huir acostándose en la cama de los papas, ya que este es el único lugar donde en realidad se sienten seguros. Los padres deben tener mucho tacto para tratar esta situación, ya que no es cuestión de regaños y castigos. A continuación te vamos a dar algunos consejos para afrontar este problema.

 miedo a la oscuridad

 

10  consejos para contrarrestar el miedo a la oscuridad de los niños

 

  1. Primer consejo, cuando el niño se muestre asustado por tenerse que ir a dormir y estar en la oscuridad, se debe hablar con el mismo, mostrarle comprensión y cariño e indicarle que no pasa nada y que se va a estar cerca por si necesita  ayuda.
  2. Un cuento con un final feliz antes de dormir es apropiado, para que el niño pueda dormir tranquilo y no sienta miedo a la oscuridad, ni deje volar la imaginación para ver monstruos que no existen.
  3. No es apropiado permitir que los pequeños vean programas de terror, ya que estos pueden ocasionar el miedo de los niños a la oscuridad, mucho menos estos programas se pueden ver antes de dormir, porque de seguro tendrán pesadillas.
  4. Mientras que el niño se familiariza con un nuevo lugar y con estar en oscuridad en el mismo, se pueden utilizar lámparas o luces tenues que proporcionen un poco iluminación, que ayuda a que el niño este tranquilo.
  5. También para ayudar al niño en su miedo es apropiado regalarle un peluche o un muñeco especial que lo acompañe en las noches, para que los dos se cuiden  y por ende no sienta miedo ante la oscuridad.
  6. Un baño caliente antes de dormir es una alternativa para que los niños estén tranquilos a la hora de dormir,  también el estar un momento acompañando a los niños ayuda a que estos puedan conciliar el sueño y no tengan miedo a la oscuridad.
  7. Cuando el miedo es incontrolable, es apropiado que los niños duerman con un hermanito, si tienen, para que así se puedan acompañar y los dos venzan o por lo menos evadan el miedo que produce la oscuridad  en los pequeños la hora de dormir y que estos obtén por irse a acostar con los papas.
  8. Para atenuar el miedo una buena alternativa es dejar la luz del pasillo encendida un rato y la puerta entreabierta para que entre algo de luz y el niño no sienta miedo.
  9. Otra  buena alternativa para que el niño venza el miedo a la oscuridad en la habitación es jugar con un rato antes de dormir, estando la habitación sin luz, de esta forma cuando llegue la hora de dormir el pequeño se va a sentir cómodo y no va a tener miedo.
  10. Un beso y un abrazo antes de dormir es una buena forma para que el niño siente que sus padres lo quieren y estarán pendientes para cuidarlo en cualquier momento.

 Escuela en la Nube