Hemos dado por finalizado el periodo Navideño y a parte de algunos kilos de más, en muchos casos, nos encontramos la casa llena de juguetes, Los Reyes Magos o Papá Noel se han portado bien y los niños no se cansan de jugar con sus nuevos juguetes, pero sabemos ¿Qué juguetes son buenos para nuestro hijo?
Los juguetes que nos interesan no le gustan al niño y los que él prefiere, no los consideramos adecuados ¿Qué hacemos? En la educación de los hijos los padres son los que toman las decisiones, sobre todo cuanto más pequeños son. Esto no impide que los chicos no participen de algún modo en las decisiones que les afectan. En el caso de los juguetes, una de las condiciones que debe cumplir es que le guste al niño. Para el caso que plantean les aconsejamos:
- Revisen los juguetes que le ofrecen al niño para comprobar que cumple las características que hemos señalado en el curso, especialmente si son adecuados a su edad y capacidad.
- Una estrategia que resulta eficaz, es ofrecerle al niño una gama de juguetes entre los que elegir. Revisen la lista de juguetes por edades que se proponen y ofrézcanle varios de ellos para que él elija. -
- Compartan tiempo de juego con ellos y enséñenle a utilizarlos y divertirse con esos juguetes.
Otra pregunta que nos hacemos estos días y en general en relación con los juguetes de los niños/as es:
¿Somos capaces de controlar la cantidad de juguetes que reciben en navidades y en su cumpleaños?
Estamos de acuerdo en que el niño debe tener un número limitado de juguetes. ¿Pero cómo controlamos todos los que recibe en Navidad o en su cumpleaños, de abuelos, amigos y otros familiares?
Este es otro inconveniente habitual: que los hijos reciban de familiares y amigos muchos más regalos de los deseados y, en ocasiones, algunos juguetes inadecuados. En este caso los padres, pueden actuar siguiendo las siguientes pautas:
- Comuniquen a las personas de confianza su preocupación y su deseo de controlar los juguetes de su hijo.
- Sugieran a esas personas de confianza el tipo de juguete que puede beneficiar al niño, proponiéndole distintas opciones.
- Ofrézcanles a estas personas otras alternativas de regalo más prácticas como ropa, calzado, material escolar, libros, etc.
- Si en cualquier caso el niño recibe regalos que de manera evidente son inadecuados, deberían guardárselos para otra edad o simplemente deshacerse de ellos.
Si estas reflexiones y consejos han llegado tarde, es necesario reflexionar sobre lo ocurrido y poner remedio en un futuro, pues a lo largo del año, llegarán cumpleaños, comuniones y otros eventos donde llenamos las casas de juguetes
Escuela en la nube. Consejos para una sana educación de nuestros hijos. Más información y consejos en nuestra Escuela de Padres
No hay comentarios:
Publicar un comentario