La autoestima es básicamente unas creencias o sentimientos que tenemos frente a nosotros mismos, es como nos percibimos y nos definimos, esto influye directamente sobre nuestras acciones a seguir en la vida, en actitudes y comportamientos que tendremos y por supuesto en la respuesta emocional frente a diferentes tipos de situaciones.
Autoestima en los niños parte fundamental de su crecimiento
Los niños que desarrollan su autoestima correctamente lo exteriorizan de diferentes formas, por ejemplo son niños que pueden hacer amigos con una gran facilidad, además de que se anima a asumir riesgos y alcanzar retos, además son más responsables, cooperadores, son creativos y se animan a transmitirlas, suelen sentirse orgullosos de lo que hacen y lo más importante es que muestran sus sentimientos a los demás.
Por otro lado cuando un niño crece con un autoestima baja puede presentar comportamientos y actitudes que no están bien, por ejemplo suelen decir cosas malas acerca de ellos mismos, se frustran con gran facilidad, siempre están a la defensiva, le prestan demasiada importancia a las opiniones ajenas, les cuesta mucho trabajo solucionar problemas básicos de la vida.
Además suelen culpar a los demás por sus errores, pierden la perspectiva de las cosas con gran facilidad, se muestran reacciones a razonar frente a diferentes situaciones.
La autoestima en los niños debe desarrollarse de forma correcta, y los padres deben cooperar para que ello sea así, por ejemplo no gritarlos, criticarlos, o ridiculizarlos frente a otras personas, tampoco se deben usar palabras como estúpido, tonto o flojo refiriéndose a ellos.
Jamás los sobreprotejas, ni les digas que están fracasando, tampoco está bien que se les haga sentir que su opinión ni sus sentimientos valen la pena, porque todos eso son factores que influencian para que su autoestima baje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario