Mi hijo no tiene cuidado con sus cosas: "Todos los días mi hijo llega de la escuela sin los lápices, ceras, etc que le dí por la mañana. En muchas ocasiones deja su abrigo, sus guantes, su bufanda en el patio del colegio. Pierde hasta sus juguetes favoritos los deja y no sabe a quién."
.¿Qué puedes hacer para enseñarle que todas estas cosas cuestan dinero y esfuerzo, y que las debe cuidar?
1. Transfiere la responsabilidad.
Mientras que tú te encargas de estar al pendiente de sus cosas, tu hijo se despreocupa. Empieza por decirle que ya no vas a cuidar sus pertenencias, ni buscarlas, ni cargarlas, ni reponerlas cuando se pierden.
No cargues con sus videojuegos y juguetes cuando salgas de paseo o vayas a visitar a alguien, que él sea responsable de organizar su salida.
2. Simplifica y organiza el material escolar.
No mandes a tu hijo a la escuela con un estuche de lleno de lápices, colores o ceras. Cuando organices su mochila , piensa en lo mínimo necesario para ser funcional. Insiste en la austeridad para que tu hijo se fije en lo esencial.
3. Compra sus cosas con la participación de tu hijo.
Siéntate con tu hijo para hacer una lista de lo que realmente necesita, y llévalo a la tienda a escoger sus cosas. Al comprar cada cosa, haz que tu hijo anote el precio en la lista.
4. Enseña a tu hijo a hacer un inventario.
Cuando recoge su cuarto antes de dormir, ayúdale a hacer una lista de los útiles escolares que están en existencia, por ejemplo. Si estas cosas se guardan en un cajón en su cuarto, él estará al pendiente de ellas.
5. Establece rutinas.
Con lista en mano, antes de dormir, tu hijo siempre debe organizar su mochila, revisando que la tarea vaya completa y que su estuche de lápices esté listo para el siguiente día. Enseña a tu hijo a guardar su ropa cuando se la quite, por ejemplo.
6. Organiza los espacios.
Organiza con él los lugares reservados para su ropa como guantes, bufanda, gorro y los destinados para los materiales escolares, si hay un lugar práctico para todo, será más fácil exigir que tu hijo guarde todo en su lugar.
Que sepa perfectamente donde se encuentran sus máquinas electrónicas y juegos favoritos, utiliza cajones para que el sepa donde están y donde deben estar las cosas. Si faltan, no ayudes a buscarlas, el se conformará enseguida y pedirá constantemente que se lo busques
7. Dale a tu hijo los medios para reponer cosas perdidas.
Debe colaborar en la reposición de las cosas perdidas. Si no tiene nada que invertir, no tendrá nada que perder y no le importará cuidar las cosas.
Con el tiempo mejorara en el cuidado de sus cosas personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario