Para alcanzar un Aprendizaje cooperativo se debe valorar a los demás
La idea de un Aprendizaje cooperativo se centra en el estudio que se hace en equipo y para ello se necesitan algunas condiciones que se tornan indispensables, las cuales serán mencionadas a continuación:
1. Aprender a valorar a los demás que pertenecen al equipo de aprendizaje. Uno de los problemas que se presenta en función del estudio en equipo es que no se tiene un concepto apropiado de los demás estudiantes y nada de lo que hagan será de valor, luego entonces se pierde el potencial que tienen.
Las personas se dividen en cuatro grandes grupos y uno de ellos es el colérico, el cual es integrado por personas que piensan que ellas son las únicas que pueden hacer la cosas bien y todo lo que los demás hacen no tienen ningún grado de validez, ellas tienen que aprender a valorar a los otros compañeros.
El Aprendizaje cooperativo no puede dar lugar al egoísmo
2. Para un Aprendizaje cooperativo de éxito se tiene que dejar a un lado el egoísmo y trabajar en función de los logros del grupo, es decir, nadie trabaja para recibir los honores como individuo, sino que lo hace para que el grupo sea galardonado por lo que cada uno aporte para el grupo en su totalidad.
Cada uno de los integrantes del grupo debe colocar su granito de arena con el fin de conseguir los logros que se necesitan para el objetivo de realizar el aprendizaje que se desea. Esto es para niños, adolescentes, jóvenes y adultos, es decir, todas las edades deben tener en cuenta que no debe haber egoísmo.
No se trata de ocultar los conocimientos por estar dentro de un grupo de aprendizaje, se trata de que todos pongan el máximo de su potencial para el logro en conjunto del éxito que el grupo está buscando alcanzar.
En el Aprendizaje cooperativo, todos deben trabajar unidos.
3. El tercer consejo para lograr un exitoso Aprendizaje cooperativo es el de hacer cada uno lo que le toque, no solamente lo que desee; algunas personas se encausan por lo más fácil y dejan lo difícil para que los demás lo realicen, esto no es útil para el éxito; si cada uno realiza lo que sea asignado, se logra el progreso.
Los niños también en ocasiones subestiman a sus compañeros piensan que no pueden realizar un determinado trabajo, esto no es cierto ya que este tipo de estudio va dirigido a personas de edades similares que cuentan con condiciones intelectuales y físicas parecidas.
4. Distribuir las tareas en función de talentos. Si se necesita dibujar, esto lo harán los que tengan el talento del dibujo y los demás estarán realizando otros trabajos que aunque sean un poco difíciles, ellos los pueden realizar; de esta manera se logra el aprendizaje deseado.
5. El último consejo tiene que ver con el deseo de aprender. Esto significa que todos deben tener espíritu investigativo y aportar conocimientos para lograr un aprendizaje colectivo.
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