Muchas familias en la actualidad conviven con animales, estos son sus mascotas y se han convertido en una parte indispensable de la familia. Cuando llegan niños y le temen a los animales, se puede presentar un problema, ya que se quiere el bienestar de los pequeños, pero al mismo tiempo se desea tener cerca al amistoso compañero, o sea la mascota.
10 consejos para ayudar a los niños a superar el miedo a los animales
- Es importante verificar a que se debe el miedo a los animales de los niños, si es por una experiencia propia o algún amigo contó una historia que le produce temor, con esta información se entra a hablar con el niño para poder solucionar entre los dos el problema, para que el pequeño se pueda acercar a los animales.
- Es importante que muestres a los niños que no deben tener miedo a los animales que se encuentren en la casa, ya que son tan cercanos como las personas que residen en el hogar.
- Ante el miedo de un pequeño hacia los animales no es apropiado burlarse o regañarlos, una buena táctica es jugar con el animal enfrente del niño, para que vea que no tiene por qué tenerle temor a estos animales, que por lo general son perros.
- Es importante que le muestres a los niños que el animal responde de acuerdo a como se le trate, esto quiere decir que si él lo trata bien, de igual manera la mascota va a mostrar cariño y no le va a hacer ningún daño.
- Es importante que en el proceso de acercamiento para que los niños le pierdan el miedo a los animales siempre este presente un adulto, ya que si deja solo al niño puede entrar en pánico y pegarle al animal, lo que haría que este también respondiera de mala forma.
- Si se decide regalar una mascota a los niños es importante que esta sea tranquila y amistosa, para que no le vaya a hacer daño a los pequeños. Si el niño le tiene miedo a los animales, puedes empezar por una mascota de corta edad, en el caso de los perros un cachorro.
- Es importante que el niño vea cuando tu mascota te lame la mano o en el caso de los gatos se acerca para que lo acaricies, de esta manera el niño se va familiarizando con los animales, para después permitir que se acerquen a ellos.
- El perro y otros animales son buenos compañeros de juego, si se le enseña al perro a jugar, al ver el niño como lo hace va a desear también participar en el juego, que con el tiempo le proporciona confianza para jugar los dos solos, sin que el animal le ocasione algún daño.
- El proceso de acercamiento con los animales no debe ser obligado, ya que de esta forma el niño le va a tomar aún más miedo a los animales y no podrá vencer el mismo fácilmente por mucho tiempo.
- Los cuentos en donde los animales son los mejores amigos del hombre es una excelente opción para que los pequeños venzan el temor a las mascotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario