Al decirle a un niño que su hermano está enfermo es necesario tener tacto
La enfermedad es algo que llega por sorpresa a todas las personas, pero los más pequeños son los más afectados porque no entienden a qué se debe la enfermedad. Para decirle a un niño que su hermano está enfermo es necesario tener tacto, hacerlo con cuidado y explicarle de forma clara que es la enfermedad y que puede hacer para ayudar a su hermanito.
7 consejos para decirle a un niño que su hermano está enfermo
- Primero que todo es necesario tener en cuenta el grado de la enfermedad del niño, ya que no es prudente crear esperanzas engañosas que nunca se van a hacer realidad. Es importante ser sincero con los niños sobre las enfermedades y si la muerte es inevitable es necesario tratar de explicar lo que es la misma y hacerle ver al niño que su hermanito va a estar bien.
- Aunque las enfermedades son duras para las personas de todas las edades, los niños no tienen todavía la madurez para enfrentarla y en muchas ocasiones ni para entenderla. Es importante brindar cariño a los dos niños, ya que si uno está enfermo por lo general los padres descuidan al otro, que también está pasando por un mal momento.
- Si la enfermedad del hermano es curable es necesario involucrar al pequeño en los cuidados que se deben de tener y compartir tiempo en familia, para que así el niño al que se le va a contar de la enfermedad no se sienta aislado o que no lo quieren.
- La tranquilidad a la hora de decirle a un niño que su hermano está enfermo es muy importante, ya que si se le cuenta llorando o gritando, el pequeño no lo podrá asimilar el problema de buena forma y no será parte de la solución de la enfermedad, sino un problema más.
- La fantasía en los niños es un gran punto a favor a la hora de dar una mala noticia o decirle a un niño que su hermano está enfermo, ya que el pequeño puede ver la enfermedad del hermano como un tiempo de descanso en el que lo van a cuidar mucho y va a poder compartir más con la familia y si el hermanito llega a morir creerá que se fue a vivir con Dios, a disfrutar al lado de los ángeles.
- Aunque se trate de mostrar la enfermedad de una forma positiva o aun la muerte, es difícil de afrontar el problema, por lo cual es apropiado llorar con los niños y que ellos lloren por despedir a un ser tan importante como lo es su hermanito. No demostrar los sentimientos ocasiona que los niños no se desarrollen emocionalmente y se puedan deprimir.
- Los niños son muy susceptibles pero al decirle a un niño que su hermano está enfermo es necesario continuar con las normas establecidas, esto no debe ser un motivo para que los pequeños se porten mal o hagan lo que deseen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario