CONSEJOS PARA SABER A QUÉ EDAD SE LES DEBE HABLAR DE SEXUALIDAD A MIS HIJOS

 

La sexualidad es algo natural del hombre, por medio de la cual todos llegamos al mundo, es importante saber cómo hablarles a los niños sobre la misma, sobre todo cuando a las niñas les llega su primera menstruación. Si se les da una buena información a los hijos sobre la sexualidad, estos no se van a escandalizar cuando tengan cambios en sus cuerpos, tengan sensaciones o sientan atracción hacia otra persona.

Educación Sexual

Algunos consejos para saber a qué edad se les debe hablar de sexualidad a mis hijos

  1. Cuando los niños ven un bebe, específicamente a su hermanito se preguntan cómo llego al estómago de la mamá y como salió de allí, este es el momento indicado para empezar a hablar de sexualidad a mis hijos, es importante que el niño sepa que para que el hermanito naciera, igualmente para que el naciera, se necesitó tanto del papá como de la mamá.
  2. Los niños desde muy temprana edad sienten la importancia de sus papas, es relevante hablarles de forma temprana de la sexualidad, esta debe ser una conversación natural en donde por medio de ejemplos se muestre la forma como se produce la vida.
  3. Antes de hablar del proceso de nacimiento, es importante aclarar las dudas que los niños tienen cuando notan la presencia de sus genitales, esto puede ser a los 2 o 3 años. Se debe informar a los pequeños entre la diferencia que existe entre los de las niñas y los niños y el respeto que se debe tener.
  4. Hablar de sexualidad a mis hijos se produce de forma paulatina, las preguntas de los niños son los mejores indicadores para dar respuesta a las inquietudes e ir introduciendo a los niños en el mundo real, donde la sexualidad es de vital importancia.
  5. Cuando los niños tengan alrededor de 5 años se les puede hablar sobre la semilla que crece en el estómago de la mamá, la cual produce que nazcan los niños. A los 8 se le habla de que el papá es el que lleva la semilla hasta el estómago de la mamá, para que nazcan todos los niños, incluidos él.
  6. Hablar de sexualidad a mis hijos es un proceso. Cuando el niño tiene 11 años se puede hablar en sí de las relaciones sexuales, la intervención de las dos personas, el respeto que se debe tener hacia la pareja y la responsabilidad que conlleva tomar la decisión de empezar la vida sexual.
  7. Es importante que el hablar de la sexualidad con mis hijos continúe con el paso del tiempo, para que así cuando los adolescentes o jóvenes tomen la decisión de emprender este camino se dejen asesorar por sus padres sobre los cuidados que se deben tener.

Los padres son las personas a los que los hijos les deben tener más confianza, por lo cual los padres deben hablar claramente con los niños para que ellos vean que pueden expresar lo que piensan sobre cualquier tema con tranquilidad.