Actividades en las que los niños pueden ayudar en casa, sin hacerse daño

Es importante que los niños se involucren en las actividades de la casa, de esta forma vayan adquiriendo responsabilidades  para realizar diversas actividades. La casa es un espacio donde se comparte con la familia, pero también es un ambiente social donde existen reglas y cada uno de los integrantes debe colaborar para que se viva en armonía y la casa permanezca organizada.

Existe variedad de actividades en las que los niños pueden ayudar en la casa de acuerdo a su edad, ya que con el paso del tiempo la responsabilidad debe ser más grande. Lo importante a la hora de seleccionar las actividades es que estas no pongan en riesgo a los pequeños y que no sean una labor imposible para su edad.

Ayuda en casa

10 actividades en las que los niños pueden ayudar en casa

  1. Es importante convertir las actividades de la casa en un juego en donde todas las personas de la familia comparten, al hacer el aseo generar se puede manipular agua, por lo cual los pequeños pueden ayudar limpiando al mismo tiempo que pueden jugar un rato con el agua, esto debe ser con la supervisión de los adultos.
  2. Una de las actividades en las que los niños pueden ayudar en la casa es guardando sus juguetes después de jugar, cuando están muy pequeños con que ayuden a guardar uno o dos juguetes es suficiente, ya que se van  acostumbrando a colaborar con el orden.
  3. Darle de comer a la mascota es una de las actividades en las que los niños pueden ayudar, ya que esto hace que haya una mejor relación entre la mascota y el niño y de igual manera que el pequeño vaya asumiendo algunas responsabilidades con las tareas de la casa.
  4. Cuando los niños lleguen a los 8 años pueden empezar a hacer la cama, esta actividad los ayudará a tener control sobre su espacio y responsabilizarse tanto de las tareas asignadas de la casa, como del arreglo de su espacio.
  5. De igual forma cuando los niños lleguen a cierta edad pueden empezar a lavar sus platos, de esta forma colaboran para que la casa este ordenada y la tarea de la mamá o la persona que cocina no sea tan complicada o difícil de llevar.
  6. Cocinar es una tarea divertida para los niños, por lo cual estos pueden ayudar a los padres en algunas ocasiones y al mismo tiempo divertirse. Es importante que los padres supervisen la ayuda en la cocina para que no se hagan daño con elementos peligrosos como es la estufa.
  7. Recoger la ropa sucia y ponerla en la cesta para lavar es una de las actividades en las que los niños pueden ayudar, esta es inofensiva para los pequeños y permite que la casa este ordenada siempre.
  8. Los niños mayores pueden ayudar en labores como poner la mesa, barrer, recoger la comida y ponerla en la nevera o preparar las meriendas sencillas como un sándwich, fruta, etc